Incendios en California: ¿por qué hay tantos?

Los incendios de California arrasan ya este 2021 más de 160.000 hectáreas de terreno, extendiéndose de forma imparable por sus bosques y montañas. En el balance, son ya 5.500 fuegos activos los que se han regitrado en varios estados del oeste de Estados Unidos en lo que va de 2021, estando más de diez de ellos en alterta por riesgo de incendio extremo en este momento. Las zonas más afectadas por los incendios se localizan este 2021 en California y Oregon

Mario Picazo, meteorólogo de Eltiempo.es y experto en clima, analiza desde Los Ángeles las principales causas de los incendios forestales de California, que durante estos días son de tal magnitud que las lenguas de fuego y nubes de humo se pueden ver desde el satélite y el espacio.

¿Por qué hay tantos incendios en California todos los años, y en especial este 2021? Picazo cuenta cómo las altas temperaturas registradas ya antes del inicio del verano y la intensa sequía que sufre el oeste del país en los últimos años está agudizando y agravando los incendios en la zona. El papel que juega el cambio climático en los incendios, por lo tanto, es crucial para entender algunas de las causas. 

"No existe la humedad suficiente en el suelo como para ayudar a controlar los fuegos", comenta Mario, que indica que las tareas de extinción de algunos fuegos, como el enorme incendio de Dixie, estén siendo realmente complicadas. en unos incendios que ya se califican como de cuarta generación: más feroces, más difícil de controlar y más abrasivos. Las autoridades estiman que hasta octubre algunos de estos incendios forestales no podrán extinguirse.

27 de julio de 2021