Alimentación local, ecológica y sostenible: así es la Dehesa el Milagro

 

Situada en Oropesa, Toledo, la Dehesa El Milagro es el mejor ejemplo de que un sistema de cultivo y producción alternativo y que una alimentación natural, local y sostenible es posible. Aquí, en España, en un país en el que el consumo de alimentos ecológicos crece a un ritmo lento (un 7,7% en el último año) pero de forma imparable.

Eltiempo.es se cuela en esta granja de producción local, ecológica y sostenible. Y hablamos con su fundadora, Blanca Entrecanales, que ha conseguido convertir su deseo de cambiar la forma de interactuar con la naturaleza en más que un "milagro". Un sueño convertido hoy en realidad a través de sus más de 240 hectáreas de granja. Aquí trabajan la tierra y crian a animales de forma sostenible, en un entorno en donde reina el silencio y las prácticas respetadas, rescatando la tradición pero también poniendo al servicio de la naturaleza las nuevas tecnologías y la innovación.

Por eso, podemos decir que El Milagro es "la granja de las gallinas felices" y de las reses en libertad. Animales felices, "productos felices". En esta Dehesa se pone a la tierra y a los animales en la primera línea del bienestar para extraer de ellos un producto que puede calificarse como "respetado".

El objetivo: producir alimentos sanos y naturales. Unos alimentos que venden con éxito a través de su web y cada vez más supermercados de Madrid. En un modelo que acerca el campo y sus costumbres a la ciudad. En el sabor de sus productos, sin duda, se nota, pero sobre todo podemos decir que los consumidores lo notarán aún más en la salud: "La alimentación sostenible y saludable es una fiebre. Y desde luego ha venido para quedarse", comenta Entrecanales.

Reportaje realizado por:

  • Jessica Rodríguez
  • Cristina Herrera
18 de junio de 2021